Escleroterapia

¿Que es la escleroterapia?

La escleroterapia es el tratamiento de elección para borrar las arañas vasculares o telangiectasias, y es un tratamiento eficaz para cerrar algunas venas varicosas.

¿Cuándo debo considerar la escleroterapia como una opción para mí?

La escleroterapia aunque a veces se realiza por fines estéticos y para mejorar la apariencia, también tiene indicaciones médicas relacionados con la insuficiencia venosa como:

• Sensación de pesantez o “piernas cansadas”.

• Dolor.

• Calambres.

• Hinchazón o edema.

¿Que efectos secundarios o complicaciones pueden presentarse?

Las complicaciones son poco frecuentes pero pueden presentarse, entre las más comunes son: enrojecimiento de la piel, inflamación y aparición de moretones en los sitios de inyección. Otros efectos secundarios son la presencia de un coágulo causado por la sangre atrapada entre dos de los segmentos que se cerraron con la solución, y en casos poco frecuentes, puede presentarse una reacción alérgica al medicamento.

¿Qué cuidados debo tener después del procedimiento?

Después del procedimiento podrás retomar tus actividades cotidianas ya que no limita la movilidad ni la fuerza de las piernas; de hecho se recomienda caminar después del procedimiento y mantener una buena circulación. Sin embargo, es recomendable que alguien te acompañe y te lleve de vuelta a casa.

¿Las arañas regresan después de haberlas inyectado?

Se ha reportado una tasa de éxito para el tratamiento de las arañas vasculares del 80%; sin embargo, si no se trata la causa que las originó en primer lugar, pueden aparecen nuevas venas enfermas en otras partes de la piernas.

La escleroterapia es un procedimiento seguro realizado en el consultorio médico, que siempre deberá estar acompañada de una revisión completa del sistema venoso, con la finalidad de diagnosticar y tratar las causas que dieron origen a su aparición.

Dr. Ramón Lemus

Angiólogo, Cirujano Vascular y Endovascular